¿Qué es la piel?

La piel y su cuidado

Es el blanco de todas las miradas, no es una simple envoltura, es el órgano mas grande de nuestro cuerpo.
Por lo tanto vamos a conocer de que se compone y como funciona.
La piel nos protege de muchas agresiones. Lluvia, viento, calor y frío. Pero también cumple con otras funciones biológicas, como la regulación de la temperatura y mantener el nivel de hidratación del cuerpo. Es decir, la piel recibe y transmite al organismo la información importante para mantener el equilibrio biológico.

La piel se compone de tres capas: epidermis , dermis, e hipodermis, cada una cumple con una función específica.

La epidermis, es la capa más superficial, compuesta por células muy resistentes que están unidas por la queratina, que es una sustancia proteica.
Estas células son renovadas continuamente, aproximadamente cada 28 días. Las células a las que llamamos muertas se van acumulando en la superficie de la piel.
El objetivo de la epidermis es proteger al organismo y eliminar el sudor.

La misión de la dermis, es procurar la sensibilidad táctil por medio de terminaciones nerviosas. Contiene colágeno y elastina, dando elasticidad a la piel.

El envejecimiento aparece cuando la dermis se altera. Las glándulas sebáceas son igual de importantes, pues secretan el sebo “lubricante del estrato córneo”, y las glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran también en la dermis.

La capa más profunda, la hipodermis, contiene un tejido adiposo, el cual guarda en forma de lípidos la grasa que ingerimos. No solo regula la temperatura del cuerpo, sino que también protege músculos y huesos. Asegurando la firmeza del contorno del rostro.

La piel además de ser una barrera entre el organismo y el exterior es sensible a las emociones. Una alegría, una desilusión. Los vasos sanguíneos se dilatan, la sangre afluye y la piel se enrojece.
Siente mucho “pánico”, los vasos sanguíneos se contraen, la sangre se retira, la piel palidece y se enfría.
La piel es el espejo de nuestras emociones. La piel tiene un talento muy particular para sacar las emociones a flote.
El acné, la micosis, la psoriasis son algunas de sus manifestaciones. La piel es un emisor-receptor de las sensaciones.

Hay estudios que confirman la relación entre piel y psique. Y sí, la piel y el sistema nervioso tienen el mismo origen, los dos provienen de un mismo tejido, el Hectodérmico, que comienza a diferenciarse a las tres semanas de la concepción.

La piel esta llena de receptores sensitivos de unos 5 a 19 por centímetro cuadrado, la piel está capacitada para percibir los fenómenos exteriores y memorizarlos.
Los cuidados que se le den no solo son para mantener la belleza de la piel sino también su bienestar.

Mantener una piel hermosa requiere conocer sus aliados naturales.
Ya sea que se trate de una piel seca, grasosa o cansada.
La consulta con una cosmetóloga o dermatólogo es obligatorio para establecer un diagnóstico preciso, y así el sueño de una piel bella y sana se haga realidad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Etiquetas:  , , ,

Deja una respuesta

Puedes utilizar etiquetas html